lunes, 25 de julio de 2016

Fiesta de las Flores y de las Frutas



Una celebración que ha logrado motivar a cada uno de los Ambateños luego de un desastre que devasto la ciudad y que necesita de un empujón a través de la motivación de una fiesta propia, única y simplemente fantástica.


La fiesta de las Flores y las Frutas es una celebración popular, que se lleva a cabo aproximadamente entre febrero y marzo de cada año en la provincia de Tungurahua(Ambato-Ecuador). La Fiesta de las Frutas y de las Flores es denominada como una de las más hermosas fiestas alrededor del país. Es la conmemoración a la perdida sufrida por los habitantes de la ciudad a raíz del terremoto del 5 de agosto de 1949


El nombre de la fiesta se debe a la gran producción local fruticosa y floral que coincide con los primeros meses del año. Cabe recalcar que en la ciudad de Ambato que tiene un alto nivel cultural, se ha prohibido los juegos con agua, harina, huevos y otros productos característicos del carnaval, que en otras poblaciones vecinas "juegan", invadiendo el espacio personal del turista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_fruta_y_de_las_flores

Es importante recalcar que esta fiesta ha logrado motivar al pueblo dejando de lado las prácticas comunes del carnaval reconociéndola como una fiesta tradicional única donde el respeto a propios y extraños es una carta de presentación de los Ambateños.



Historia de la celebración de la FFF

La celebración nace como una respuesta a la situación física y psicológica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de agosto de 1.949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la provincia de Tungurahua.

La fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Pero también la celebración obedecía a un germen que había hecho una breve aparición unos pocos años atrás, cuando la inquietud de un hombre como Héctor Soria López, propusiera la organización de programas de tipo cultural y artístico, en el afán de atenuar en algo el desenfrenado juego de carnaval con agua, allá por la década de los cuarenta.

Esa inquietud y muchas ideas nacidas en diferentes círculos y agrupaciones de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad; fundamentadas y ejecutadas por el Centro Agrícola Cantonal, institución que gracias a la calidad de sus miembros, disponía de una excepcional condición de trabajo como producto de la dinamia, altísima calidad intelectual y cívica de sus socios. El espíritu visionario de muchos de sus integrantes le convirtió en el eje de la organización de la primera fiesta, cuyos programas se cumplieron a partir del 17 de febrero de 1951.

La celebración se circunscribió principalmente a la presentación de una feria agrícola, pecuaria y de carácter industrial; que se desarrolló en locales adaptados en los que todavía se notaban los estragos del sismo que azotó a esta tierra apenas un año y medio atrás, y un desfile en el que participaron las autoridades de entonces y algunos colegios que se unieron a la celebración.

http://fiestasdeambato.com/comite/historia

El inicio de una fiesta que enorgullece a todo un pueblo y que es un icono en las celebraciones Ecuatorianas, fiesta llena de tradiciones y cultura que año tras año hace que Ambato se llene de visitantes que se maravillan con los eventos que demuestran la tenacidad y esfuerzo que realizan los habitantes para recibir a los visitantes.

Una fiesta que cumple con las expectativas y las sobre pasa.

Vengan y visiten este pueblo que esta en espera de sorprenderlos con su hospitalidad y gentileza.



http://www.meipi.org/celebraciones.meipi.php?open_entry=80

1 comentarios:

salud dijo...

Estupendo artículo, enhorabuena y gracias por compartirlo.

Publicar un comentario